RECETAS DE HUEVOS

Receta: Tortilla De Patatas Explicadas Para Novatos
Ingredientes: TRES PATATAS DEL TAMAÑO DE UN PUÑO. ACEITE DE OLIVA. SAL
Elaboracin: TORTILLA DE PATATA. (PARA UNA PERSONA)
Pelar tres patatas tamaño del puño de la mano. Echarles sal al gusto.
Dividir en finas lonchas o rodajas.
Poner una sarten (de 20 cm de ancha o -) con aceite de oliva (importante, de otra forma la patata se hierve no se frie, pero si no hay aceite de oliva pues se utiliza aceite de semillas). Un dedo de aceite (el dedo en horizontal, no en vertical.
Se calienta el aceite, pero que no saque humo, se echan las patatas (todas).
Se van moviendo las patatas, de manera que les llegue el aceite caliente a todas y no se tuesten las del centro. La patata se sabe que está hecha cuando al moverla de sitio va estando blandita y se puede partir con facilidad. Nunca hay que dejar quemar o tostar las patatas, deben quedar amarillas pero no marrones.
Despues de eso, se les quita todo el aceite (yo las pongo en un colador de malla).
Mientras se hacían las patatas, has batido dos huevos (pones sal al gusto) en un recipiente donde luego puedan echarse las patatas y no se salgan por los lados.
Por lo tanto una vez escurridas las patatas de todo el aceite, las echas donde tienes el huevo batido.
Mezclas patatas y huevo y haces que todas las patatas se revuelvan con el huevo.

Una vez hecho esto, en una sartén no muy grande (para una persona es mejor que sea pequeña, es decir que las patatas y el huevo terminen teniendo en la sartén un grosor de dos dedos) pones aceite, muy poco, pero suficiente para que el fondo pueda estar todo manchado del aceite. Calientas el aceite a fuego suave (no dejes que salga humo ni que luego queme la tortilla por debajo).
Hay algún misterio en el grosor de la tortilla, pues cuanto más gruesa es, mejor sale.
También tiene misterio el conseguir que se haga por fuera y por dentro sin que se queme.
Bueno pues como mínimo debe ser de dos dedos de grosor.
Una vez caliente el aceite, echas sobre él la mezcla de patata y huevo.
Tienes que conseguir que la tortilla que estás haciendo no se pegue por debajo, es decir, que muevas la sartén y la tortilla esté suelta y se mueva en ella. Eso lo consigo yo poniendo el fuego muy suave y haciendo la tortilla despacito.
Bueno, pues cuando ves que la parte de arriba, la que no toca el fondo, empieza a estar cuajada (y antes de que huela a quemado) es el momento de darle la vuelta.
El darle la vuelta tiene su misterio (no a todos les sale bien). Se coge un plato liso, se pone encima de la sartén, se pone la palma de la mano encima de él yyyyyyyyyy zaaaaaaaaasssssssss, con una vuelta rápida y ágil (sin que se escurra ni una gota de huevo) se le da la vuelta a la sartén de manera que la sartén termina arriba y el plato debajo.
La sartén en ese momento tiene que salir sin ningún trozo de tortilla pegado (para eso has procurado antes que no se pegue).
Bueno, seguimos. Se pone de nuevo la sartén en el fuego y se le echa otro poquito de aceite (recuerda que sobró mucho de freir las patatas y debes aprovechar ese). Se calienta de la misma forma que la vez anterior.
Cuando está caliente, coges el plato que tiene la tortilla de patata con la parte hecha mirando para arriba. Pues ahora, de nuevo con gracia y salero, has de conseguir que la tortilla que está en el plato, pase a la sartén guardando la forma redonda, y sin que quede nada en el plato. Eso es fácil, dejas escurrir la tortilla despacito empezando a depositarla desde el borde de la sartén y ella sola va ocupando toda la sartén.
Ahora tienes la parte que estaba sin hacer por debajo, tocando ya el aceite caliente, y la otra parte por arriba (esa tiene que verse amarilla y ligeramente tostada, solo ligeramente). Es el momento de pinchar con un tenedor la tortilla por arriba, muy pinchada y de cuidar como antes que la tortilla ni se pegue ni se queme.
Todo eso se consigue con el fuego suave y moviendo la sartén de manera que la tortilla se mueva dentro de ella.
Por último, al mismo tiempo que haces todo lo anterior, le das forma al círculo metiendo una pala de madera o una cuchara de madera por alrededor de manera que coja forma redonda y cilindrica.
Y TACHÁN YA ESTÁ.
No la dejes nunca reposar en la sartén (se seca), pásala a un plato y tápala con otro plato.

Vino:

NComensales: 1 Origen: ESPAÑA
Enviada por: I.FACI

Envanos tu Receta